viernes, 13 de diciembre de 2013

Joyas desconocidas del cine

Hola cinefilos,
Con esta entrada quiero abrir una nueva sección en este blog dedicada a esas películas que, según mi experiencia (las tertulias que mantengo con otros amantes del séptimo arte), no son conocidas por la gran mayoría del publico. También se aceptan sugerencias, por supuesto.

Quiero empezar por una películas cuyo titulo en español es, para mi, la peor aberración que se ha hecho con el título de una película. Se trata de Eternal sunshine of the spotless mind, que en España se conoció como ¡Olvídate de mi!, titulo que ni por asomo hace justicia a la película, cuanto mejor y más profundo es Eterno "Resplandor de una mente sin recuerdo". Es una película de 2004 dirigida por Michel Gondry con guión de Charlie Kaufman. El film esta protagonizado por Jim Carrey, Kate Winslet, Kirsten Dunst, Mark Ruffalo, Elijah Wood y Tom Wilkinson y cuenta la historia de como Joel (Carrey), al enterarse de que su novia Clementine (Winslet) ha ido a borrarse todos sus recuerdos de él de su mente, decide acudir a la misma clínica para someterse también a un borrado de memoria. Más allá de lo que puede parecer, la historia de amor que se nos cuenta es apasionante. Esta narrada de forma poco lineal, casi al revés en realidad, por lo que, hasta que no termina, no lo entiendes todo como debe ser entendido.
Obtuvo muy buenas criticas y varios premios y nominaciones, incluidos el Oscar al mejor guión original, pese a esto, tan solo conozco a unos pocos que supieran de este filme
Película no apta para todos los públicos, quiero decir, que no todos serán capaces de verla y menos de comprenderla, como pista, el color del pelo de Clementine, pero me gusta recomendarla, a ser posible en VOSE.


Querría comentar también otra joyita que me encontré navegando por una lista de películas de cine independiente, The man from the earth, filme no estrenado en España (creo) de 2007 dirigido por Richard Schenkman con guión póstumo de Jerome Bixby (murió en 1998). La película comienza con un profesor de historia, John Oldman, que esta recojiendo sus cosas porque se muda cuando sus colegas profesores llegan para despedirse de él, John les empieza a relatar una historia que parece increíble: él es un hombre del Cro-Magnon que ha vivido durante más de 14000 años.
La película, independiente y de bajo presupuesto (costó 56.000 $), se desarrolla exclusivamente en el interior y la entrada de la casa de John, y durante sus 85 intensos minutos solo hay unos diálogos impresionantes sobre biología, teología, historia y antropología.
Película casi totalmente desconocida que solo se puede ver en VOSE, pero que no defraudará a los amantes del cine sencillo, pero intenso y con grandes diálogos, una joya que no podéis dejar pasar.


Para terminar voy a hablar de un mediometraje de 2010 titulado I'm Here, dirigido por el genial y brillante Spike Jonze (a esté le debo dedicar una entrada), un tipo que además de dirigir algunas de las películas más extraordinarias que he visto, ha dirigido algunos videoclips que son autenticas obras de arte y que tuvo tiempo de crear y producir la serie Jackass. I'm here tiene una duración de 29 minutos y esta protagonizado por Andrew Garfield y Sienna Guillory, cuenta una historia de amor entre un par de robots y lo que se puede hacer y dar por y para la persona que se ama.
Hermosa película, breve, pero intensa que tampoco se ha estrenado en España (creo), tan desconocida que no tiene ni articulo en la wikipedia en español para amantes del cine poco habitual.

Esto ha sido todo para esta primera entrada sobre joyas desconocidas del cine, para proximas entradas se aceptan sugerencias. Espero que os haya gustado.
Un saludo cinefilos.



El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario