lunes, 23 de diciembre de 2013

Lars Von Trier

Europa, 1991
Pronto se estrenará la última demencia de Lars Von trier, Nimphomaniac, película polémica, como casi todas las suyas, por su alto contenido de sexo explicito. Es por ello que quiero hacer un repaso por la genial locura que es su obra fílmica.
Lars Von Trier es un director de cine danes que ya desde pequeño tenia interes por el cine, a los 11 años consiguió una cámara Super 8 y se pudo a grabar.
Bailar en la oscuridad, 2000
Junto a Tomas Vinterberg iniciaron en 1995 el movimiento fílmico Dogma 95, cuya primera pelicula fue Festen (La Celebración) de Viterberg. Las películas de Dogma 95 debian seguir una serie de reglas, cuyo objetivo era conseguir un cine más puro, rechazando efectos especiales o modificaciones en post-producción. Las reglas conocidas como "Voto de Castidad" son 10:
1- Los rodajes tienen que llevarse a cabo en localizaciones reales. No se puede decorar ni crear un "set". Si un artículo u objeto es necesario para el desarrollo de la historia, se debe buscar una localización donde estén los objetos necesarios.
2- El sonido no puede ser mezclado separadamente de las imágenes o viceversa (la música no debe ser usada, a menos que esta sea grabada en el mismo lugar donde la escena está siendo rodada).
3- Se rodará cámara en mano. Cualquier movimiento o inmovilidad debido a la mano está permitido. (La película no debe tener lugar donde esté la cámara, el rodaje debe tener lugar donde la película tiene lugar).
4- La película tiene que ser en color. Luz especial o artificial no está permitida (si la luz no alcanza para rodar una determinada escena, ésta debe ser eliminada o, en rigor, se le puede enchufar un foco simple a la cámara).
5- Se prohíben los efectos ópticos y los filtros.
6- La película no puede tener una acción o desarrollo superficial (no pueden mostrarse armas ni pueden ocurrir crímenes en la historia).
7- Se prohíbe la alineación temporal o espacial. (Esto es para corroborar que la película tiene lugar aquí y ahora).
8- No se aceptan películas de género.
9- El formato de la película debe ser de 35 mm.
10- El director no debe aparecer en los títulos de crédito.
La única película de Von Trier considerada de Dogma 95 es los Idiotas (Idioterne) conocida como Dogma#2

Su primera película fue El elemento del crimen (Forbrydelsens element, 1984), que logró llamar la atención sobre él en el festival de Cannes, con ella inicia la trilogía sobre Europa, seguida de Epidemic (1987) y cerrada con Europa (1991). Fue con este último filme que alcanzó gran reconocimiento, pero no fue hasta 1996 con Rompiendo las olas (Breaking the waves) cuanto consiguió situarse como uno de los más importantes directores de cine de Europa.
Este film (rompiendo las olas) junto con Los idiotas (Idioterne, 1998) y Bailando en la oscuridad (Dancer in the dark, 2000) (soberbia actuación de la cantante islandesa Björk) forman la trilogía de Los corazones de oro.
Dogville, 2003
En 2003, sorprendió con Dogville, protagonizada por Nicole Kidman, que abre su trilogía sobre los Estados Unidos, seguida de Manderlay en 2005 y de Washington que se estrenará en 2014.
En 2007 estrenó El jefe de todo esto (Directoren for det hele) una sorprendente comedia ambientada en el mundo laboral actual.
Anticristo, 2009
En 2009, regresa a su cine más duro y polémico con la indescriptible Antichrist, protagonizada por una impresionante Charlotte Gainsbourg (mejor actriz en Cannes) y un magnifico Willem Dafoe. La película abre con un prologo sublime de unos 5 minutos que en si mismo ya es una obra maestra del cine de todos los tiempos.
Anticristo abrió la trilogía de la desesperación, que dos años más tarde continuaría con Melancholia (2011), protagonizada por una Kirsten Dust que se llevó el premio a mejor actriz en Cannes. Melancholia cuenta que un planeta llamado Melancolía se aproxima a la Tierra.
Melancolia, 2011
La Trilogía de la desesperación se cerrará con Nimphomaniac (Nimph()maniac), película que cuenta la vida y vivencias de una mujer que se reconoce así misma como ninfómana de una duración de unas cinco horas y media, pero que en España se estrenara en dos partes de dos horas (es de suponer que la hora y media que sobra se la guarda la censura) los días 25 de diciembre y 24 de enero, aquí podéis ver un trailer bajo vuestra responsabilidad, ver.
Para los que queramos disfrutar de esta obra tal y como su creador la ideó, seguramente tengamos que esperar a que la saquen en dvd. Los que tengáis la suerte de vivir en ciudades con salas de cine un poco independientes tal vez si que podáis disfrutarla en la gran pantalla, eso si, cuando estrenen la segunda parte.
Yo la veré sin duda, pero no en cine, la veré cuando salga completa en dvd aunque tenga que esperar un año.

Nimphomaniac I
Nimphomaniac II
  

                                                                                        



El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario