sábado, 23 de noviembre de 2013

Studio Ghibli


Debido a que hoy es el estreno en Japón de La historia de la princesa Kaguya (Kaguya hime no monagatari, Isao Takahata) y a que este verano se estrenó en Japón El viento se alza (Kaze Tachinu, Hayao Miyazaki), que además va a ser la última película que dirigirá el genial Hayao Miyazaki dedico este articulo al fantástico Studio Ghibli, del cual han salido obras maestras de la animación que perdurarán en nuestras mentes y nuestro corazones para siempre.
Nausicaä del valle del viento
Studio Ghibli es una compañía de animación japonesa, una de los mejores (si no la mejor) del mundo, fundada en 1985 y dirigida por Hayao Miyazaki e Isao Takahata. Todo comenzó en 1983 con Nausicäa del valle del viento (Kaze no tani no Naushika) dirigida por el propio Miyazaki y basada en una novela gráfica que él mismo creó un año antes, película con la que sentó las bases de lo que sería su cine posterior, el amor por la naturaleza y por el viento. Nausicäa, pese a ser anterior a la fundación de Studio Ghibli, se considera la primera película del Studio Ghibli, que, sin embargo, fue fundado gracias al éxito de la película.
Castillo en el cielo
En 1986, el propio Miyazaki, dirigió El castillo en el cielo (Tenkû no shiro Rapyuta, lit: Laputa, un castillo en el cielo) basada en un fragmento de Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift.
En 1988, Isao Takahata dirigió La tumba de las luciérnagas (Hotaru no Haka), que fue la primera película que Takahata dirigió para el Studio Ghibli, y que esta basada en la novela homonima de Akiyuki Nosaka, cuenta la historia de dos hermanos de 14 y 5 años que intentan sobrevivir en el Japón de 1945. En mi opinión, es, con diferencia, la película de animación más dura y dramática que he visto, considerada por la critica junto con La lista de Schindler (Schindler's list, Steven Spielberg, 1993) y El Pianista (The pianist, Roman Polanski, 2002) como una de las mejores películas anti-belicistas de la historia. También de 1988 es Mi vecino Totoro (Tonari no Totoro), de Miyazaki, cuenta la historia de unas niñas que descubren a unos espíritus del bosque que habitan en un enorme árbol milenario. Hermosa historia sobre la vida rural japonesa, aunque muy enfocada a un publico infantil.
Mi vecino Totoro
La tumba de las luciernagas
En 1989, Miyazaki dirige Nicky, aprendiz de Bruja (Majo no takkyûbin, Lit: el servicio de correos de la bruja), basada en la novela homónima de Eiko Kadono, que nos cuenta la historia de Nicky (Kiki en la versión original), una bruja de 13 años que debe abandonar la casa de sus padres. Fue la primera película del Studio Ghibli en ser distribuida por Disney.
En 1991, Takahata regresa a la dirección con Recuerdos del ayer (Omohide poro poro, Lit: los recuerdos no se olvidan), una película basada en un manga homónimo y enfocada a un publico muy adulto y preferentemente femenino que, sin embargo, tuvo un gran éxito en taquilla.
En 1992, se estrena Porco Rosso, (Kurenai no buta, lit: cerdo rojo), de Miyakazi, basada en un manga del mismo nombre del propio Miyazaki, relata la historia de un piloto militar italiano que tiene una maldición que le hace tener cara de cerdo, pilota un hidroavión rojo, y se dedica a atacar a las bandas de piratas del mar Adriático. Aunque pueda parecerse al mítico piloto alemán de la primera guerra mundial, lo cierto es que la película, ambientada en el periodo de entre guerras, es una critica a los totalitarismos de aquella época y de la actualidad.
Recuerdos del ayer
En 1993, por primera vez para el estudio, se lanzó una película que no estaba realizada por los grandes de Ghibli. Puedo escuchar el mar (Umi ga kikoeru, Lit: se oye el mar) fue dirigida por Tomomi Mochizuki y cuenta la historia de una chica de Tokio que es trasladada a una ciudad costera y no consigue adaptarse a la vida en el lugar.
En 1994, de nuevo Isao Takahata realizaba Pompoko (heisei tanuki gassen ponpoko, lit: La guerra de los mapaches de la era ponpoko), protagonizada por los tanuki, una especie de mapaches típicos de Japón muy apreciados en el folclore japones. Con este titulo, Takahata se alejaba de los dramas de la tumba de las luciérnagas y recuerdos del ayer. Cosecho un gran éxito de taquilla en japón y consiguió ser seleccionada para representar a japón en los Oscar como película de habla no inglesa, pero no consiguió estar entre las cinco candidatas finales.
En 1995, le toca el turno a Yoshifumi Kondô que dirigió Susurros del Corazón (Mimi wo sumaseba, lit: Si escuchas atentamente) con guión de Hayao Miyazaki y basada en un manga Aoi Hiiragi.
La pricesa mononoke
En 1997 el Studio Ghibli nos trae de la mano de su fundador Miyazaki la que sería su primera obra maestra, La princesa Mononoke (Mononoke Hime, lit: La princesa de los espíritus
vengadores), una película de una calidad increíble que logro ser la más taquillera de la historia de Japón consiguiendo el premio a mejor película de la academia de cine japones y que supuso en reconocimiento masivo internacional del Studio Ghibli. El filme esta ambientado en el Japón medieval, trata uno de los temas recurrentes del cine de Miyazaki, la naturaleza y su destrucción por parte de los humanos. Como curiosidad, Mononoke no es el nombre de la princesa, ella se llama San, Mononoke puede traducirse como espíritu vengador.
El viaje de Chihiro
En 1999 Takahata dirige Mis vecinos los Yamada (Hôhokekyo tonari no Yamada-kun) basada en una tira cómica de Hisaichi Ishii. Es la primera y única película del Studio Ghibli realizada íntegramente por ordenador.
En 2001 llegó el segundo gran éxito internacional del Studio Ghibli, de nuevo
dirigido por Miyazaki, la hermosísima El viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no kamikakusi, lit: la desaparición espiritual de Sen y Chihiro), que cuenta la historia de Chihiro, una niña de 10 años que se pierde con sus padres en un mundo paralelo de espíritus. Consiguió el Oscar a la mejor película de animación, siendo el primer y único filme anime en ganarlo, el oso de oro (ex aequo con Domingo sangriento) en la Berlinale de 2002 y desbanco a la princesa mononoke como película más taquillera de la historia de Japón.
El castillo ambulante de Howl
En 2002 llegó Haru en el reino de los gatos (Neko no ongaesi, lit: la gratitud de los gatos) dirigida por Hiroyuki Morita con guión de Miyazaki, cuenta la historia de una niña que que tras rescatar a un gato de ser atropellado es llevada al reino de los gatos para que se case con el príncipe. Como curiosidad, Baron, el gato dueño de la oficina de asuntos gatunos, y Muta, un gato blanco y gordo que ayuda a Haru, aparecieron en Susurros del corazón.
En 2004 Miyazaki regresa a la dirección con El castillo ambulante de Howl (Hauru no ugoku shiro, lit: el castillo caminante de Howl) basada la novela El castillo ambulante de Diana Wynne Jones. Cuanta la historia de Sophie una joven de 18 años que sufre una maldición que la hace parecer una anciana y que decide buscar ayuda en el castillo ambulante del mago howl. Consiguió un enorme exito internacional obteniendo premios en el festival de Venecia, en el de Sitges y una nominación a los Oscar.
Ponyo en el acantilado
2006 es el año en que el hijo de Hayao Miyazaki, Gorô Miyazaki dirige su primer film para el Studio Ghibli. Los cuentos de Terramar (Gedo senki, lit: las
crónicas de guerra de Ged) basada en la serie de libros historia de Terramar de Ursula K, Le Guin.
En 2008 Hayao Miyazaki realiza Ponyo en el acantilado (Gake no ue no Ponyo) basada en el cuento La Sirenita de Christian Andersen. Este filme nos recuerda a Totoro, y nos enseña otro de los temas recuerrentes de Miyazaki, el poder de los niños. Ponyo fue la película que más rápida distribución internacional tuvo del Studio Ghibli y fue candidata al león de oro en el festival de Venecia de 2008.
Arrietty y el mundo de los diminutos
En 2010 Arrietty y el mundo de los diminutos (Karigurashi no Arietti, lit: Arriety, la que toma prestado) dirigida por Hiromasa Yonebayashi, con guión de Miyazaki y basada en la novela The borrowers de Mary Norton. Cuenta la historia Arrietty, una joven diminuta, que accidentalmente es descubierta por un niño. Yonebayashi es el director más joven en dirigir un filme para Studio Ghibli. Como curiosidad personal, ha sido la primera y única película de Ghibli que he visto en cines y no he visto en VOSE.
La colina de las amapolas
En 2011, regresa a la dirección, tras el escaso éxito de los cuentos de Terramar, Gorô Miyazaki con La colina de la amapolas (Kokuriko Zaka-kara, lit: desde la colina de las amapolas). Este filme aun no ha sido distribuido ni estrenado en España. Esta ambientada en el Japón de los años 60, cuando el país salia del desastre de la Guerra y en Tokio se organizaban los Juegos Olimpicos, cuenta la historia de Umi (significa mar) una chica de instituto que cuida de sus hermanas y su abuela mientras administra una pensión de estilo occidental situada en la cima de una colina cerca del mar. Brillantemente realizada, es la confirmación de que Gorô Miyazaki tiene el potencial para suceder a su padre.
El viento se alza
Y con esto llegamos al presente año 2013 en el que se ha estrenado el 20 de julio en japón Kaze Tachinu dirigida por Hayao Miyazaki, basada en la novela corta homónima de Tatsuo Hori y en un manga homónimo de Miyazaki. El filmé cuenta la vida de Jirô Horikoshi, el hombre que diseño el avión de combate Zero que Japón utilizó en el bombardeo de Pearl Harbor. Además Kaze Tachinu es el último filme que dirigira Miyazaki.
La historia de la princesa Kaguya
Como ya dije al principio, hoy se estrena en Japón Kaguya hime no monogatari dirigida por Isao Takahata, basada en un cuento popular llamado El cortador de bambú. Es la primera vez desde mi vecino Totoro y La tumba de las luciérnagas que los dos fundadores del Studio Ghibli estrenan película el mismo año.





Esto ha sido todo, espero que os haya gustado el paseo por la historia del Studio Ghibli, y recordar que siempre es mejor ver el cine en Versión Original.




El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario