Vamos a intentar llegar de Georges Méliès a The Virgin Suicides de Sofia Coppola en 5 sencillos pasos.
G. Méliès fue un pionero director de cine, además de ilusionista, de finales del siglo XIX y principios del XX, fue un prolífico innovador en los efectos especiales y descubrió por casualidad el Stop Trick, truco que consiste en detener la grabación y sacar un objeto o persona de la escena y luego continuar con la grabación consiguiendo el efecto de desaparición de ese objeto o persona. Entre sus obras fílmicas encontramos El hombre de las cabezas (Un homme de têtes, 1898) donde él mismo se quita varias cabezas y las coloca encima de una mesa, El hombre orquesta (L'Homme orchestre, 1900) donde él mismo multiplicado toca varios instrumentos a la vez, y por supuesto El viaje a la luna (Le voyage dans la lune, 1902) reconocida como una de las películas más importantes de la historia del cine y en cierto modo, la primera película de ciencia ficción de la historia. Este filme esta basado en parte en la obra de Julio Verne de 1865 De la Tierra a la Luna, y también basada en otra novela de Verne, Viaje al centro de la Tierra, esta la película homónima de 2008 protagonizada por Brendan Fraiser y Josh Hutcherson, filme de aventuras familiar para pasar el rato con los sobrinos o los hijos (si uno tiene). Viaje al Centro de la tierra (la película) esta dirigida por un tipo llamado Eric Brevig, que entre sus escasas obras encontramos El oso Yogui (Yogi Bear, 2010) película que mezcla animación y acción real también para echar el rato con la familia. Este filme del oso de Jellystone esta protagonizado por Anna Faris que tiene el dudoso honor de haber sobrevivido a 4 de las 5 Scary movies, también aparece en la extraña película Movie 43, pero también aparece en Lost in traslation, genial filme de Sofia Coppola con el que gano el oscar y el globo de oro al mejor guión original, el globo de oro para la mejor película comedia o musical y para el papel de Bill Murray que también consiguió el Bafta igual que Scarllet Johansson, además de estar todos, actor, actriz, directora y película, nominados para sus categorias en los diversos certámenes cinematográficos.
Y con la brillante Coppola llegamos a Las virgenes suicidas (The Virgin Suicides, 1999) que es una de mis películas favoritas de todos los tiempos, protagonizada por Kirsten Dunst, James Woods y Kathleen Turner, nos cuenta la historia de las cinco hermosas hermanas Lisbon y sus sobreprotectores padres, con una banda sonora a cargo del grupo francés Air sencillamente sublime y una poderosa fotografía, fue el primer largometraje de Sofia Coppola. Obra maestra del cine independiente.
Como curiosidad aún más curiosa: En 2012 La banda Air lazó un disco llamado Le voyage dans la lune que sirvio de BSO para la restauración de Le Voyage dans la lune de Goerges Méliès.
El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario