viernes, 10 de enero de 2014

Wong Kar-Wai

Hoy se estrena en España la última película del director Hongkonés Wong Kar-Wai, titulada Grandmaster y basada en la vida del maestro de Kung Fu Ip Man (celebre por ser el maestro de Bruce Lee). Vamos a repasar la maravillosa obra fílmica de este director.
Empezamos por el principio. Nació en Shanghai, pero emigró a Hong Kong a los 5 años, donde pasó la mayor parte del tiempo en los cines debido a su desconocimiento del Cantonés que se hablaba en Hong Kong. Destacó en la industria cinematográfica hongkonesa con su visión poética de la vida con la que fue encumbrado por la prestigiosa revista de cine Cahiers du Cinéma.
Su primera película fue As tiers go by (Wong gok ka moon, El fluir de las lagrimas, 1989) donde ya se entreveía su peculiar estilo. Con su segunda obra, Days of being wild (A fei zheng chuan, Dias salvajes, 1990) define su poetico estilo narrativo  mostrando una bella visión del Hong Kong de los años 70.
En 1994 presentó dos películas, Chungking Express (Chong qing sen lin) y Ashes of Time (Dung che sai duk, Este contraveneno del Oeste), esta última es una curiosa y peculiar historia de amor y artes marciales en la china antigua, en 2008, se estreno en Cannes una versión Redux con nuevas escenas, efectos especiales y un replanteamiento de la historia. En cuanto a Chungking Express, fue sin duda la película que lo lanzó a la fama, rodada en solo 2 semanas (porque "no tenia nada que hacer")
cuenta la historia de dos agentes de policía de Hong Kong (el agente 223 y el agente 663) sutilmente relacionadas en una impresionante visión del amor y el desamor.
En 1995 estrena Fallen Angel (Dou luo tian shi, Angeles Caidos) la historia de un asesino a sueldo cansado de serlo.
Con Happy Together (Cheun gwong tsa sit, 1997) consiguió el premio al mejor director en Cannes, esta película nos cuenta la tormentosa relación de una pareja gay de Hong Kong
que decide viajar a Argentina.
En el año 2000 estrena la que esta considerada su mayor obra maestra, In the Mood for love (Fa yeung nin wa, Deseando Amar) ambientada en el Hong Kong de los años 60 utiliza unos métodos artísticos muy novedosos como usar escenas muy parecidas repetidamente o hacer secuencias que parecen una sola, pero que en realidad son sutilmente diferentes.
En 2004 estrena 2046 que es una secuela de Dias salvajes y Deseando amar, en la misma linea interiorista a la que nos tiene acostumbrados el director. Como curiosidad, el titulo hace referencia al año 2046 que es cuando acaba la promesa China a Hong Kong de 50 años sin cambios.
También de 2004 es Eros, un tríptico sobre el erotismo, junto con Steven Soderbergh y Michelangelo Antonioni, Wong Kar-Wai dirige el segmento "La Mano", considerado por critica y publico (y en mi humilde opinión) como el mejor de los tres; nos narra la historia de un sastre que se enamora de una mujer la primera vez que le toma medidas para hacerle un traje. Sensual y erótica reflexión sobre el paso del tiempo.
En 2007 Kar-Wai realiza su primera incursión en occidente con My Blueberry Nights, una colorista película
muy en la linea del director y una increíble banda sonora protagonizada por Norah Jones, Jude Law, Natalie Portman y Rachel Weisz.
Y con eso llegamos a la Grandmaster, lo nuevo de este genial e innovador director Hongkonés, un "poeta de la imagen" único e inigualable.






El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario